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Investigadores explican influencia de la comunicación política en Venezuela

El Pre-Congreso de InveCom 2014, mostró parte de la problemática comunicacional, cuyos aspectos giraron, entre otras cosas, en torno a los efectos de la propaganda política gubernamental sobre la ciudadanía. Un panorama que no sólo invita a examinar algunos de sus elementos, sino que estimula el diseño de propuestas para la democratización de la comunicación

 

Johanna Pérez Daza. ININCO-UCV

La investigadora del ININCO, Johanna Pérez, se refirió al problema de la comunicación en Venezuela, y en especial al de la propaganda política, como un tema que permea a manera de ideario dentro del consumo cultural venezolano. Una oferta de comunicación política que atenta ideológicamente contra la democracia y las instituciones.

“Partimos de una premisa base: La propaganda y la publicidad oficial saturan cada uno de nuestros espacios. La cotidianidad hace pasar, inadvertidamente, una exagerada carga ideológica que rinde culto a la personalidad y a una propuesta política de corte hegemónico y totalitarista, sin matices ni contrastes”, indicó.

 PROPUESTA ACADÉMICA

A partir de esta preocupación, la docente junto al ININCO-UCV propone iniciar una investigación que analice de manera exhaustiva, las repercusiones de la propaganda política gubernamental, considerando la carga ideológica que se “inocula” en los venezolanos desde los distintos dispositivos y aparatos de comunicación oficial de prensa, radio y televisión, y otros como vallas publicitarias, carteles, gigantografías en instituciones públicas y en complejos residenciales; incluso los que se observan en empaques de alimentos. A estos también se le suman, la producción editorial que ya está en circulación para la educación inicial, básica y diversificada.

“La investigación busca generar una propuesta legal que permita regular estos aspectos, especialmente en coyunturas electorales. Para esto, partimos de un estudio comparativo en el hemisferio que nos ha llevado a examinar casos como Perú, México, Brasil y Colombia, porque, sin duda alguna, la mirada  internacional puede orientarnos. De hecho, hemos comprobado el avance de algunos países latinoamericanos en el diseño e implementación de mecanismos legales para controlar el financiamiento público y regular las condiciones bajo las cuales se desarrolla la implementación de propaganda política”.

De allí que este trabajo, se espera contribuya con una línea de investigación interdisciplinaria que retroalimente los estudios de postgrados en Comunicación Social, Comunicación y Desarrollo, Información y Comunicación para el Desarrollo y la Maestría en Gestión y Políticas Culturales.

“Lo que orientaría otros estudios, propuestas para tesis y trabajos de grado. Y en ese sentido el avance en el diseño de políticas de comunicación”.

PARA DEMOCRATIZAR

Andrés Cañizalez, Presidente de Invecom y Director de "Infocracia"

El Profesor de la UCAB Andrés Cañizalez, se refirió a esta problemática, como un conjunto de elementos que surge de la coyuntura política actual, cuyo punto neurálgico es el tema de la comunicación y su repercusión en la sociedad.

Agregó que este fenómeno se diversifica con la aparición de las nuevas tecnologías junto a las redes sociales, como nuevos campo de acción; y por otro lado, “el uso de la imagen del Presidente Chávez en todo el aparato de propaganda oficial. Lo que, si bien genera mayor polarización, también constituye un desafío en el campo de la investigación en comunicación y sus nuevos presupuestos”, apuntó.

De allí que desde “Infocracia”, Organización No Gubernamental, que dirige Cañizalez, se trabaje en procura de la democratización de la comunicación en Venezuela. “Lo cual tiene una base fundamental en el pluralismo y la diversidad de los puntos de vista que se generen en la opinión pública”.

INTERES PARA LA INVESTIGACIÓN

Carlos Delgado Flores, profesor de la UCAB y la UCV

Por su parte, el Comunicólogo de la UCAB, Carlos Delgado Flores, dijo que el entorno pareciera estar definido, no tanto por las incidencias de la realidad, sino por los paradigmas que se intentan abrir paso en medio de posiciones encontradas.

“Se observa en los fenómenos de comunicación una especie de enfrentamiento entre posturas críticas y el interés culturalista por la comunicación, en torno al imaginario y las políticas públicas que se quieran implementar desde el gobierno”.

El también profesor de Postgrado de la UCV, dijo que esto pasa a ser una preocupación para la investigación en comunicación, la cual habrá que abordarla, atendiendo sus distintas manifestaciones.

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¡Enhorabuena!

Dr. Gustavo Hernández Díaz

Dr. Gustavo Hernández Díaz

En días complicados como los que vivimos en Venezuela, las buenas noticias son, más que un aliciente, una necesidad. Seguramente si escudriñamos podremos encontrar grandes y pequeños motivos para estar orgullosos de nuestro país y celebrar el éxito que, a pesar de las dificultades, hace brillar a muchos venezolanos.

 Hoy, nos alegramos y compartimos la distinción internacional que hace el Grupo Comunicar al Dr. Gustavo Hernández Díaz, profesor titular de la UCV e investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), quien por más de 20 años se ha dedicado al estudio de la Educomunicación, dando importantes aportes teóricos y reflexivos a este campo.

El Grupo Comunicar ha decidido, en su sesión de marzo de 2014 en Castellar de la Frontera (Cádiz), nombrar Socio de Honor al Dr. Hernández, confiriéndole así la máxima distinción honorífica emitida por esta institución a personas sobresalientes académica, profesional o institucionalmente con la educación en comunicación en todo el mundo.

Este año tal distinción solo ha recaído en seis personas e instituciones, siendo el  Dr. Gustavo Hernández una de ellas, “por su apoyo decidido durante muchos años a la educación en medios en momentos difíciles para su país”, según señala textualmente la comunicación enviada.

Este logro es, sin duda alguna, motivo de orgullo y estímulo a los nuevos investigadores, pues tarde o temprano el mérito tiene su reconocimiento, aunque muchas veces éste llegue primero desde el exterior.

 Con esta consideración el profesor Hernández se convierte en embajador y vocero del Grupo Comunicar, comprometido con el uso didáctico crítico, creativo y plural de los medios de comunicación en el aula. Le auguramos nuevos éxitos orientados a la construcción de un mejor país.

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