La (in)conveniencia de la imagen

Las verdades suelen ser acomodaticias, el problema es cuando son descarada y abiertamente acomodaticias. Tal desparpajo fue mostrado por la diputada, periodista y exministra de comunicación e información, Tania Díaz, quien pidió “no “criminalizar” a nadie por aparecer en fotos”, esto a propósito de las imágenes de grupos armados en la UCV el pasado 03 de abril. En las fotos ampliamente difundidas es posible identificar algunas personas afectas al gobierno, como el caso del estudiante Kevin Ávila a quien, seguramente, la diputada del PSUV intentó proteger con sus declaraciones.

Sobra decir que el periodismo y la fotografía tienen una relación compleja mediada por inacabadas discusiones sobre ética, veracidad, memoria colectiva y una larga lista de temas en los que no se puede obviar el valor de la fotografía como documento histórico y social. Tal recordatorio es necesario en los actuales momentos en los que las incomodidades causadas por las imágenes que circulan por la red son cada vez más contundentes.

Al trabajo de valientes y arriesgados reporteros gráficos se ha unido la astucia de ciudadanos que han entendido el poder de la imagen, atreviéndose a registrar las manifestaciones que desde el 12 Febrero se viven en nuestro país y los numerosos hechos de violencia derivados que suman más de 30 muertos, cerca de 100 casos de torturas, vejaciones y malos tratos, más de 1.500 detenidos y  unos 2.300 heridos.

Pero estas imágenes causan molestia, irritan, disgustan, incomodan a algunos, a esos que olvidaron el valor de las fotos durante acontecimientos como los de Puente Llaguno, en los que las fotografías sirvieron, entre tantas otras cosas, como evidencia en procesos judiciales. Así por ejemplo, las fotos capturadas por Wendy Olivo, reportera gráfica de la entonces Venpres (hoy AVN), conformaron una secuencia en la que se aprecian referentes geográficos, rostros y detalles que permitieron la identificación de algunos implicados. Fueron fotos premiadas, publicadas, exhibidas, elogiadas.

Abril de 2002 y abril de 2014, fechas que no parecieran estar tan distantes, sobretodo cuando  desde el discurso oficialista se subrayan innumerables veces los hechos del 11,12 y 13 de abril, repitiendo un ¡No volverán! que también se ha vuelto acomodaticio, pues la corrupción, la delincuencia, la violencia y la impunidad vuelven una y otra vez. Las fotos de aquel abril fueron válidas, las de este abril no. Aquellas fueron necesarias, éstas son inconvenientes. En fin, lo que ayer fue bueno pa´ el pavo, hoy no es bueno pa´ la pava.

 La fotografía no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla. Fred Mc Cullin, (fotoperiodista especializado en fotografías de guerra, disturbios urbanos y temas sociales)

Abril 2002

Abril 2002

Abril 2014

Abril 2014

Ver: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140404/tania-diaz-pide-no-criminalizar-a-nadie-por-aparecer-en-fotos

 http://diariodecaracas.com/politica/tania-diaz-solicita-no-criminalizar-alguien-foto

Anuncios

Acerca de perezdaza

Periodista, M.Sc en Relaciones Internacionales. Investigadora y Docente en la UCV. Apasionada por la fotografía y las artes visuales. Intereses: literatura, ecología, derechos humanos, educación, cultura.

Publicado el abril 11, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: