“Una foto es siempre invisible: no es a ella a quien vemos”

La terrible imagen del estudiante desnudo en los espacios de la UCV agitó súbitamente esta frase de Roland Barthes: “una foto es siempre invisible: no es a ella a quien vemos”, la repetí tratando de digerir lo indigerible, de entender aquello que, aun y afortunadamente, no podemos entender, aceptar ni tolerar.

Ciertamente, como ya muchos han dicho, esa imagen desnuda no a un estudiante, no a un venezolano, sino que deja al descubierto la peor faz del poder: arbitrario, déspota, indigno y cruel.

No se fotografió a un muchacho, sino a un país. Fragilidad, pudor, indefensión, vergüenza, humillación, desconcierto, encarnados en un joven que más que remitirnos a la metáfora del futuro y la esperanza, nos cincela las profundas grietas de un país, en el que se persigue a la juventud quizá por representar el brío y la valentía; se ataca a la Universidad tal vez porque en su esencia prevalece la búsqueda del conocimiento y el debate de ideas; se roba, maltrata, agrede al que piensa distinto, al que quiere informar, acaso por la desesperación de aquel que acorralado en su bunker grita exasperado en un último intento por imponer y controlar.

La foto siempre invisible, esta vez hace visible la bajeza a la que puede llegar el ser humano cuando se deshumaniza. Y aunque invisible, la misma foto muestra a aquellos que de espaldas y ocultando su rostro, le dan la espalda a la democracia y ocultan las verdaderas intenciones de un  discurso edulcorado y vacío que suena a todo, menos a paz.

La misma foto invisible, muestra al fondo y con claridad, una palabra contundente y protagónica, escrita en tiempo presente pero con arraigo histórico y sustancial carácter profético: Resiste. Un mensaje que, definitiva y contundentemente, debemos colocar en primer plano, hacerle un acercamiento e iluminar de forma tal que haga visible aquello que ya no se puede difuminar ante la opinión pública nacional e internacional, esto que no admite más retoques ni ediciones.

estudiante desnudo ucv

Anuncios

Acerca de perezdaza

Periodista, M.Sc en Relaciones Internacionales. Investigadora y Docente en la UCV. Apasionada por la fotografía y las artes visuales. Intereses: literatura, ecología, derechos humanos, educación, cultura.

Publicado el abril 4, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Algo había en la foto (que me perturbaba tanto) que me impedía verla detenidamente. Me resultaba tan cruda, tan fuerte y grotesca, que me era imposible apreciarla. Luego de leer el análisis que haces de la imagen, entiendo el por qué. No es una foto más y mucho menos una cualquiera. Es una dosis de realidad demasdiado grande (y desgarradora) que no es fácil de soportar. Felicitaciones Johanna!

  2. Jaime, al igual que a ti esta imagen me sacude profundamente. Desde anoche me pertuba, me duele que sea nuestra (de la UCV, de Venezuela, de la humanidad) y que sintetice momentos y sentimientos de los más duros que hemos vivido como sociedad. Ojalá, mañana podamos compartir reflexiones e imágenes más alentadoras. Hoy, esto es lo que tenemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: